EL TEXTO - COMUNIQUÉMONOS!!! Sabes qué es un texto? Sabes cuántos tipos de textos hay?

El texto es la unidad de comunicación por excelencia. Es un objeto estructurado de carácter comunicativo, es decir, que su objetivo es transmitir o expresar algo, y es estructurado porque tiene una unidad lógica que debe manejar un orden, una coherencia y debe estar encuadrado en un contexto o situación comunicativa específica para su adecuada comprensión. El texto tiene un inevitable carácter social, porque esa es su esencia; lo social es inherente al texto, pues todo lo social tiene naturaleza comunicativa y tiene una intencionalidad porque siempre buscará expresar algo. 
 
Existen diferentes formas textuales. Podemos hallar textos escritos y textos orales, textos que están hechos de imágenes, textos musicales o elaborados a partir de gestos y expresiones corporales, textos hechos a base de sonidos o símbolos, textos dibujados o pintados. Toda estructura que pretenda comunicar algo a alguien y que tenga una organización coherente es un texto.
 
Puedes nombrar algunos textos escritos, orales, musicales, de imágenes, gestuales, simbólicos o pintados que conozcas?

    

TIPOS DE TEXTO

 Hay diferentes tipos de textos; Para conocerlos, encontrarás una serie de ejercicios que te ayudarán a averiguar la categoría a la que pertenece cada uno

1. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos.

2. ''Un tigre que cuando cachorro habia sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no habia menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrio a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron: 
-¿Que has aprendido? 
El tigre medito sin prisa. Queria transmitirles algun concepto sabio, trascendente. Recordo un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que moriran." 
Ah, penso el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendi esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a.... 
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y qyuieren contagiar a todos.'' 

(Marcelo Birmajer, El tigre enfermo)
 
3. Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupacion militar con la creacion de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una practica que probablemente haria ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo politicamente justo. Sin embargo, es util recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estara de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. .. 
La posicion de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realizacion de la "vision" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una palido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años.... 
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habria ningun "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posicion, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden despues que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea.... 

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversion de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelies vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalen, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, ademas Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoria de Estado", nosotros nos sentiriamos, con razon, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posicion de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
 
Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky  
 
4. La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenia el rey, detras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesia, los artesanos y los campesinos. 
Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesia y campesinado. Este ultimo orden se conoce como el tercer estadeo, termino que usaremos parfa referirnos a el en lo sucesivo. Dicha asamble se habia citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situacion obligo al gobierno a convocarla nuevamente. 
Luis XVI cedio a las presiones de la reina Maria Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiemp, Necker fue niuevamente destituido. El pueblo de Paris respondio con la insurreccion ante estos actos de provocacion; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prision real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio. 
El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolucion. 


Una vez leidos los textos anteriores, responde las siguientes preguntas:

- Qué finalidad persigue cada uno de los textos anteriores?
- A qué tipo de público va dirigido cada uno de los textos leídos?
- Qué tipo de lenguaje utiliza cada texto?
- Cómo está organizado cada texto leído?

Una vez respondidas las preguntas anteriores, continúa en la siguiente sección:
 
DIFERENCIANDO TIPOS DE TEXTOS:

 

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar   y en un tiempo determinados.

 

 

Elementos de un texto narrativo:
En toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:

 

1)  La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno.

 

2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

 

3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.

 

 

En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:

 

a) Estructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

 

b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

 

 

Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los  espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de descripción:Para realizar una descripción tienes que:

 

1º.- Seleccionar la información más importante.

 

2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.

 

Pero primero tienes que saber que existen distintos tipos de descripción. ¡Fíjate!

 

 

TIPOS DE DESCRIPCIÓN
TOPOGRAFÍA
  Descripción de un lugar:
    → Orden espacial de los elementos.
    → Extensión, localización y aspecto general.
PROSOPOGRAFÍA
  Descripción física de una persona:
    → Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
    → Cuerpo: altura, complexión, peso.
    → Vestimenta y otros aspectos importantes.
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
  → Material        → Para qué sirve
  → Tamaño        → Cómo se usa
  → Forma          → Color  
ETOPEYA
  Descripción del carácter de una persona:   aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...

 

 

El texto informativo intenta transmitir la realidad de forma objetiva. Se trata de un discurso a través del cual el emisor busca dar a conocer algún hecho, situación o circunstancia.

 

 

Este tipo de texto se caracteriza por utilizar el lenguaje denotativo, que admite un único significado, ya que la objetividad es la premisa de su narración y la divulgación de la información, su objetivo principal.

 

 

No emplea expresiones afectivas o emociones, ni persigue un fin estético con su mensaje (a diferencia de los textos literarios). En lugar de la forma, se centra en el contenido, el cual debe ser preciso, sin metáforas ni ningún otro recurso lingüístico y debe ser presentado con coherencia y cohesión para que pueda ser correctamente interpretado por el lector.

 

 
La estructura del texto informativo suele incluir una introducción breve, un desarrollo bastante extenso y una conclusión con una extensión similar a la introducción.

 

 
El texto informativo aparece en distintos géneros, en especial en el ambiente periodístico, como en reportajes, artículos, investigaciones especiales y noticias de distintas temáticas.

 

 

Textos expositivos: La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.

 

Se trata de un texto en el que el objetivo es la construcción de un discurso destinado a un público espectador. Normalmente se trata de textos que consisten en la lectura de datos y explicaciones. Suelen utilizarse normalmente en revistas, enciclopedias, manuales, conferencias, etc…

 

 

El texto expositivo tiene que ser:

 

- claro: lenguaje sencillo

 

- ordenado: exposición lógica

 

- objetivo: el emisor no da su opinión

 

 

En la concepción de un texto expositivo es importante definir el objeto central del discurso con la suficiente claridad y sencillez para captar la atención del público. Después, se abordarán aspectos complementarios, que ayuden a ampliar la información y a mejorar el entendimiento del objeto central del discurso. Por último, debe abordarse la finalidad del discurso, de forma que se consiga obtener del público la emoción o respuesta deseada por el expositor.

 

 

Textos argumentativos: La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o  argumentos. El Texto Argumentativo es aquel que está destinado únicamente a convencer de una determinada tesis a un interlocutor, mediante la utilización de una serie de pruebas o ideas, denominados argumentos. 

Es un tipo de texto muy utilizado habitualmente en charlas o coloquios y en casi cualquier conversación.

 

 
Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:

 

- TESIS: idea que defiende el autor.

 

- ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis.

 

- CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.

 

 

Textos explicativos: Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.

 

 

Los textos explicativos tienen como finalidad el hacer comprender los fenómenos de los que informan, pero no tienen, en cambio, la intención de transformar convicciones, y no deberían utilizar las estrategias retóricas propias del lenguaje persuasivo, puesto que la explicación es, por definición, neutra y objetiva.

 

 

Estructura del texto explicativo:

 

Cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interés del destinatario en la cuestión presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado, también indicando el encuadre disciplinar o teórico desde el que se abordará.

 

Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta.

 

La estructura típica de las explicaciones en estos discursos es:

 

 
1. Presentación / marco

 

2. Planteo del problema (explícito o implícito)

 

3. Respuesta del problema

 

4. Evaluación conclusiva

 

 
Tabla comparativa tipos de textos

 

 
 
TEXTO NARRATIVO
TEXTO DESCRIPTIVO
TEXTO DIALOGADO
TEXTO EXPOSITIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO
Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes.
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Explica de forma objetiva unos hechos.
Defiende ideas y expresa opiniones.
Responden a:
¿Qué pasa?
¿Cómo es?
¿Qué dicen?
¿Por qué es así?
¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
Modelos
Novelas, cuentos, noticias...
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...
Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...
Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...
Artículos de opinión, críticas de prensa...
Tipo de   lenguaje
Verbos de acción.
Abundancia de adjetivos.
Acotaciones, guiones, comillas...
Lenguaje claro y directo.
Verbos que expresan opinión.



 

LA ESENCIA DEL TEXTO: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN

 

 
El texto es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito. Éstas son sus principales características:

 

 
• Está formado por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.
 
• Obedece a una finalidad comunicativa en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado efecto, en un contexto dado.
 

 

• Posee una estructura lógica. Aunque la extensión de un texto es variable, siempre presentará una estructura organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son el enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo de texto, también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos, estrofas, etc.

 

 

El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.

 

 


Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.

 

 

Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.


La coherencia

 

Es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

 

Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

 

 Unidad temática. Todos los enunciados giran en torno a un tema, que puede ir progresando y desarrollando nuevas informaciones.

 

El siguiente texto, como puede observarse, carece de unidad temática.

 

*El día comenzó con un cielo despejado. La carretera estaba desierta y la mujer abrió su bolso. Nadie sabía qué ocurría en la casa. Algunos perros ladraban, pero el ladrón siguió trepando por la pared. Así que terminé mi merienda y me puse a ver la tele.

 

 Estructura interna lógica. Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Las dos formas más comunes de presentar la información son:

 

- Estructura analizante (método deductivo): parte de una tesis (o planteamiento inicial) que se va desarrollando e ilustrando a lo largo del texto.

 

- Estructura sintetizante (método inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al final, a modo de conclusión. Toda la información previa sirve de hilo conductor que desemboca en esa idea principal.

 

 Corrección gramatical y léxica. Se consigue mediante:

 

- El significado apropiado de las palabras: no debe haber contradicción entre el significado de las distintas palabras que aparecen relacionadas.

 

- El uso correcto de los marcadores textuales: estos elementos tienen como función unir enunciados o párrafos (pero, sin embargo, además, etc.)

 

- La ausencia de anacolutos. Un anacoluto es la falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo:

 

* Yo me parece que no voy a ir,  

 

mientras que es correcto:   A mí me parece que no voy a ir

 

* La fotosíntesis es cuando una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica, 

 

cuando debería decirse:    La fotosíntesis es el proceso por el que una planta utiliza la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica

 

* En la fiesta hubieron muchos invitados (falsa concordancia), 

 

cuando lo correcto es:   En la fiesta hubo muchos invitados

 

* A tus amigos le gusta el fútbol (discordancia), 

 

debería decirse:   A tus amigos les gusta el fútbol


La cohesión

 

Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica. Los mecanismos para conseguir la cohesión son:

 

 

• Repetición:

 

- Gramatical: repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o subordinación, …); uso de las formas verbales, etc.

 

 
- Semántica y léxica: repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos, cuasi-sinónimos, hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc.

 

 
- Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración, más frecuente en textos literarios).

 

 
Ejemplos:

 

Vine, vi, vencí (repetición del mismo tiempo verbal: pretérito perfecto simple)

 

Miguel está leyendo un libro. Es el mismo libro que leímos en clase      (repetición de la misma palabra)

 

Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial     (repetición con sinónimos)

 

Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores     (repetición con un hipónimo y un hiperónimo)

 

• Sustitución: se hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras “baúl” o expresiones equivalentes.

 

Ejemplos:

 

Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal     (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”)

 

La huelga va a ser indefinida. Esto perjudicará a la empresa     (el pronombre demostrativo “esto” sustituye a toda la oración anterior, en posición anafórica: después de su referente)

 

Te lo digo por última vez: deja de gritar     (el pronombre átono “lo” anticipa la información que se va a dar, en posición catafórica: antes de su referente)

 

 

• Elipsis: Eliminación de elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o situacional)

 

Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquél     (se sobreentiende: “mañana leeré aquél”)

 

 
• Topicalización (o tematización). Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado o párrafo para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una coma.

 

Ejemplo: Médico, eso es lo que quiero ser de mayor     (el orden sintáctico normal sería “de mayor quiero ser médico”)



• Marcadores discursivos (conectores, enlaces, nexos, ordenadores del discurso): Elementos usados para conectar de manera lógica o temporal las partes de un texto. Entre ellos, destacamos los siguientes:
 
- Sumativos (y, también, además, …)
 
- Contraargumentativos u opositivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio, …)
 
- De objeción (aunque, a pesar de que, por mucho que, …)
 
- Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que …)
 
- Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego, …)
 
- Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuación, …)
 
- Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir, …)
 
- Temporales (entonces, luego, después,…)
 
• Deixis: Es un recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el contexto. Los términos deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier lugar, sólo el contexto determinará su concreción). Los mecanismos más frecuentes para realizar la deixis son:
 
 - Deixis personal: pronombres personales (yo, tú, nosotros, …), morfemas verbales de persona (comieron, …) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro, ….)
 
- Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel, …)  y adverbios de lugar (aquí, allí, allá, …)
 
- Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, …)
 
Adecuación
Es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen:
 
• Presentación: tipografía (tipo de letra, negrita, cursiva), disposición (márgenes, espaciados, columnas)
• Propósito: intención comunicativa (objetividad, subjetividad; informar, declarar, preguntar)

 

• Registro: se basa en la relación entre emisor y receptor, así como en las circunstancias en que se produce la comunicación (superioridad, igualdad, inferioridad); saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado, profesor-alumno); actitud psicológica (cercanía o distancia emocional).