EL TEXTO - COMUNIQUÉMONOS!!! Sabes qué es un texto? Sabes cuántos tipos de textos hay?
TIPOS DE TEXTO:
1. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos.
2. ''Un tigre que cuando cachorro habia sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no habia menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrio a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Que has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Queria transmitirles algun concepto sabio, trascendente. Recordo un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que moriran."
Ah, penso el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendi esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y qyuieren contagiar a todos.''
La posicion de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realizacion de la "vision" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una palido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habria ningun "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posicion, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden despues que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversion de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelies vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalen, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, ademas Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoria de Estado", nosotros nos sentiriamos, con razon, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posicion de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesia y campesinado. Este ultimo orden se conoce como el tercer estadeo, termino que usaremos parfa referirnos a el en lo sucesivo. Dicha asamble se habia citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situacion obligo al gobierno a convocarla nuevamente.
Luis XVI cedio a las presiones de la reina Maria Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiemp, Necker fue niuevamente destituido. El pueblo de Paris respondio con la insurreccion ante estos actos de provocacion; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prision real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.
El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolucion.
Una vez leidos los textos anteriores, responde las siguientes preguntas:
- Qué finalidad persigue cada uno de los textos anteriores?
- A qué tipo de público va dirigido cada uno de los textos leídos?
- Qué tipo de lenguaje utiliza cada texto?
- Cómo está organizado cada texto leído?
Una vez respondidas las preguntas anteriores, continúa en la siguiente sección:
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.
En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
|
|
TOPOGRAFÍA
|
Descripción de un lugar:
→ Orden espacial de los elementos. → Extensión, localización y aspecto general. |
PROSOPOGRAFÍA
|
Descripción física de una persona:
→ Cara: ojos, nariz, orejas, cabello. → Cuerpo: altura, complexión, peso. → Vestimenta y otros aspectos importantes. |
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
|
→ Material → Para qué sirve
→ Tamaño → Cómo se usa → Forma → Color |
ETOPEYA
|
Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...
|
El texto informativo intenta transmitir la realidad de forma objetiva. Se trata de un discurso a través del cual el emisor busca dar a conocer algún hecho, situación o circunstancia.
Este tipo de texto se caracteriza por utilizar el lenguaje denotativo, que admite un único significado, ya que la objetividad es la premisa de su narración y la divulgación de la información, su objetivo principal.
No emplea expresiones afectivas o emociones, ni persigue un fin estético con su mensaje (a diferencia de los textos literarios). En lugar de la forma, se centra en el contenido, el cual debe ser preciso, sin metáforas ni ningún otro recurso lingüístico y debe ser presentado con coherencia y cohesión para que pueda ser correctamente interpretado por el lector.
Textos expositivos: La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
En la concepción de un texto expositivo es importante definir el objeto central del discurso con la suficiente claridad y sencillez para captar la atención del público. Después, se abordarán aspectos complementarios, que ayuden a ampliar la información y a mejorar el entendimiento del objeto central del discurso. Por último, debe abordarse la finalidad del discurso, de forma que se consiga obtener del público la emoción o respuesta deseada por el expositor.
Textos argumentativos: La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. El Texto Argumentativo es aquel que está destinado únicamente a convencer de una determinada tesis a un interlocutor, mediante la utilización de una serie de pruebas o ideas, denominados argumentos.
Textos explicativos: Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.
Los textos explicativos tienen como finalidad el hacer comprender los fenómenos de los que informan, pero no tienen, en cambio, la intención de transformar convicciones, y no deberían utilizar las estrategias retóricas propias del lenguaje persuasivo, puesto que la explicación es, por definición, neutra y objetiva.
Estructura del texto explicativo:
|
|
TEXTO NARRATIVO
|
TEXTO DESCRIPTIVO
|
TEXTO DIALOGADO
|
TEXTO EXPOSITIVO
|
TEXTO ARGUMENTATIVO
|
Intención
comunicativa |
Relata hechos que suceden a unos personajes.
|
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...
|
Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
|
Explica de forma objetiva unos hechos.
|
Defiende ideas y expresa opiniones.
|
Responden a:
|
¿Qué pasa?
|
¿Cómo es?
|
¿Qué dicen?
|
¿Por qué es así?
|
¿Qué pienso?
¿Qué te parece? |
Modelos
|
Novelas, cuentos, noticias...
|
Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...
|
Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...
|
Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...
|
Artículos de opinión, críticas de prensa...
|
Tipo de lenguaje
|
Verbos de acción.
|
Abundancia de adjetivos.
|
Acotaciones, guiones, comillas...
|
Lenguaje claro y directo.
|
Verbos que expresan opinión.
|
El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.
Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas,
semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.
Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.
La coherencia
La cohesión